España

Para rivales inferiores el plan A de juntar a Iniesta, Koke, Isco y Silva y radicalizar la propuesta del toque es muy válida. Los rivales inferiores apenas amenazan la portería española y aunque se tenga poco gol es muy probable que al final los goles vayan cayendo como fruta madura consecuencia de un gran dominio territorial.

Pero para partidos de verdad difíciles contra selecciones como Brasil, Alemania o Francia ese plan me parece insuficiente. Porque ya no somos los suficientemente buenos como antaño como para que la victoria sea lo mas probable con un plan tan radical respecto al control y pase. En esos partidos contra las grandes selecciones, que son superiores en lo físico y con calidad al espacio, creo que hay que introducir otras variables para competir con mayores posibilidades de éxito. Los dos ajustes son básicamente 2: Saul en el interior derecho y Asensio arriba.
Todos los artículos de fútbol camiseta,buzos, zapatillas y botas, sudaderas y mucho más
Creo que si Lopetegui es hábil y acierta cuando modificar el plan A con los anteriores ajustes, España tiene muchas posibilidades de ganar el mundial. Con Saul o Asensio en el once, o los dos, esta claro que pierdes un poco en términos de control del balón, calidad en la circulación..etc pero ganas mas en equilibrio y peligro al espacio. Un equipo mas versátil y completo será mas competitivo en las instancias finales ante los mejores (como ocurre en la Copa de Europa) que otro que se especialice en un estilo concreto, sin llegar a ser ultradominante en él.

La España de Lopetegui no es la de 2010/2012 o el Barça de Pep, tan brillantes en lo suyo que no les hacia falta dominar mas registros. Lopetegui tendrá que matizar su plan A a la hora de la verdad y añadirle matices, aunque ello suponga decisiones tan impopulares como sentar a Isco, Silva e incluso Iniesta.
Yo lo que creo es que España, en fases finales, ha usado su jerarquía para intentar tiranizar los partidos, y no ha logrado, por voluntad propia o por desgaste de la propuesta, trasladar el chip de fase de clasificación a los cruces. Hay ahí un mensaje que elaborar y que matizar. Veremos si Lopetegui logra soltar amarres e Isco y Silva se suman al remate o dan pases de más.
“Pero para partidos de verdad difíciles contra selecciones como Brasil, Alemania o Francia ese plan me parece insuficiente”.
Camisetas y equipaciones de la La Ligue 1 francesa: Paris Saint Germain, AS Mónaco, Marseille.
Yo creo que reproducir el partido ante Francia en los cuartos de 2012, por ejemplo, es implanteable. Y Julen lo sabe.No podemos eliminar el azar y los contragolpes. Necesitamos competir, adaptarnos, generar puntos de inflexión, parar la primera, entender los momentos. Lo más normal del mundo, peor con mimbres para todo, claro.
Y la idea de un falso 9 o jugar con Rodrigo o Aspas de delanteros por la derecha ??
Rodrigo y Aspas hacen muchos goles desde las diagonales. No vería nada descabellada la idea de un Thiago/ Silva como falso 9 y uno de entre Aspas y Rodrigo como delanteros partiendo de banda buscando diagonales hacia el gol, tanto en conducción como al espacio.